Es una forma del marketing que se basa en la utilización de recursos tecnológicos y de medios digitales para desarrollar comunicaciones directas, personales y que provoquen una reacción en el receptor. Fundamentalmente el marketing digital se utiliza para crear una presencia en medios digitales como internet, telefonía móvil, televisión digital e incluso los videojuegos.
El Marketing Digital ha dado un gran salto y un paso importante dentro del Marketing tradicional. Las personas deseosas de estar cada vez mejor informadas y conocer lo último del mercado, ha dado paso a que las empresas estén en la necesidad de actualizarse y renovarse constantemente y a su vez de informar en el medio más óptimo y eficaz de la disponibilidad de ese producto en el mercado.
Comprendiendo que es Marketing Digital
En un primer lugar es interesante comprender que cuando hablamos del Marketing Digital nos referimos al traslado de TODAS las características del marketing al mundo digital. Esto quiere decir que tampoco en lo que respecta al Marketing Digital nos vamos a quedar sólo con el aspecto referido a la promoción y publicidad.
Si bien la definición y el alcance de Marketing Digital son similares a los del Marketing Tradicional tenemos una serie de factores que son sumamente importantes y que son los que cambian las reglas del juego totalmente.
Para empezar, varias son las características que tiene el Marketing Digital y que lo diferencian:
Es personalizado - Te permite hacer un marketing a la medida. Si te preocupas un poco de analizar las informaciones, el feedback que recibes, puedes conseguir una base de datos muy segmentada con lo que puedes lanzar una campaña a un target adecuado, potenciando con mucho el efecto.
Es masivo - Con muy poco dinero puedes llegar a muchísima gente a través de herramientas tales como los enlaces patrocinados o el marketing en buscadores. Si también te animas a hacer un marketing de guerrilla o viral, los resultados pueden dispararse exponensialmente
Vídeo informativo acerca que es marketing digital y sus áreas relacionadas
El Web Hosting o alojamiento web es necesario para que tus archivos puedan estar disponibles en internet, para que una web o blog sea visible en internet requiere esta sea subida a un servidor como puede ser un hosting.
Se recomienda poner atencion a las caracteristicas que te ofrezca la empresa de web hosting, como son la confiabilidad, el tipo de plataforma, el espacio disponible, el espacio mensual de transferencia, la cantidad de cuentas de correo electronico, entre otros.
Los tipos de cuenta de hosting mas comunes son:
Shared Hosting o Hosting Compartido
Como su nombre lo dice, en este tipo de planes varios usuarios comparten el espacio web lo cual reduce costos aunque tambien calidad del servicio
Estos planes son ideales para iniciar pero en un futuro es recomendable mudarse a un Hosting VPS o a un Servidor Dedicado dependiendo el trafico y las necesidades de cada web o blog.
Servidores Virtuales Privados (Hosting VPS)
Entre sus ventajas estan mayor privacidad, un mayor rendimiento y mejor seguridad, garantizando ademas buenos recursos de Memoria RAM, procesador, etc.
Servidores Dedicados
Los servidores dedicados tienen capacidad para soportar gran cantidad de trafico, si tienes una web demasiado grande llegara un momento en que necesites servidores dedicados cuya renta completa de un servidor garantiza un rendimiento mayor, facilidades de operacion optimas y gran confiabilidad por parte de sus usuarios.
Dentro de las plataformas que se ofrecen para este servicio, y cuya eleccion depende directamente de las necesidades que tenga el contratante, se encuentran:
Hospedaje Web basado en Windows
Hospedaje Web basado en Linux.
Ambos tienen caracteristicas especaficas que debes consultar antes de decidir cual tipo de Hospedaje contratar para tu pagina.
Nos preocupa que la mensajería instantánea, mensajes de texto, Facebook están echando a perder la intimidad humana, pero la investigación de Stefana Broadbent demuestra cómo la comunicación tecnología es capaz de cultivar relaciones más profundas, con lo que el amor a través de barreras como la distancia y el lugar de trabajo reglas.
en este vídeo Rachel Botsman habla a cerca del Consumo Colaborativo
ya que el vídeo esta sin subtitulos en español les dejo la traducción acá!
“Hoy les voy a hablar del crecimiento del consumo colaborativo. Voy a explicarles qué es y a tratar de convencerles, en sólo 15 minutos, de que no es una idea endeble ni una tendencia a corto plazo, sino una fuerza cultural y económica que reinventa no sólo lo que consumimos sino la forma en que consumimos.
Voy a empezar con un ejemplo de simplicidad engañosa. Levanten la mano los que tienen libros, CD, DVD o videos dando vueltas por la casa que quizá ya no vuelvan a usar más pero de los que se sienten incapaces de desprenderse. No puedo ver bien las manos, pero parece que a todos les pasa. En las repisas en casa, tenemos una caja de DVD de la serie “24″; la temporada 6 para más detalles. Creo que fue un regalo navideño de hace unos 3 años. Ahora a mi marido Chris y a mí nos encanta el programa. Pero, seamos sinceros, después de verlo 1 o quizá 2 veces ya no queremos volverlos a ver porque ya sabemos cómo Jack Bauer va a derrotar a los terroristas. Entonces, allí quedan en las repisas, inútiles para nosotros, pero con un valor latente para alguien más. Y antes de continuar, tengo que confesarles algo. Viví en Nueva York durante 10 años, y soy una gran fan de “Sexo en Nueva York”. Ahora me encantaría ver la primera película de nuevo como precalentamiento para la secuela que sale la semana que viene. Entonces, ¿cómo intercambiar una copia que no me interesa de “24″ por una que sí de “Sexo en Nueva York”? Se habrán dado cuenta de que está emergiendo una nueva modalidad llamada trueque. La analogía más directa del trueque es un servicio de citas web para los artículos que ya no queremos. Consiste en usar internet para crear un mercado infinito donde confluye lo que tiene A con lo que quiere C, sea lo que fuere.
La otra semana en una de esas webs bien llamada Swaptree (árbol de trueque, NT) Había más de 59.300 artículos para intercambiar al instante por mi copia de “24″. He aquí que en Reseda (California), estaba rondoron con ganas de cambiar su copia “como nueva” de “Sexo en Nueva York” por mi copia de “24″. En otras palabras, lo que sucede aquí es que Swaptree resuelve la sobrecarga de mi empresa de transporte, problema que los economistas llaman “coincidencia de deseos”, en aproximadamente 60 segundos. Aún más asombroso es que imprimirá una etiqueta del producto en el acto, porque conoce el peso del artículo. Hay todo un repertorio de maravillas técnicas detrás de sitios webs como Swaptree, pero eso no es lo que me incumbe ni tampoco lo es el trueque en sí.
Mi pasión y el motivo de mi investigación de los últimos años son los comportamientos colaborativos y el mecanismo de confianza inherentes a estos sistemas. Si lo pensamos un poco habría parecido una locura, incluso hace unos años, intercambiar cosas con un total desconocido cuyo nombre real desconocía y sin intercambio de dinero tangible. Aún así el 99% de los intercambios en Swaptree terminan con éxito. Y el 1% que recibe una calificación negativa se debe a razones relativamente menores como que el artículo no llegó a tiempo.
¿Qué está pasando aquí? Está en juego una dinámica extremadamente poderosa que tiene enorme impacto comercial y cultural. Es decir, la tecnología posibilita la confianza entre extraños. Ahora vivimos en una aldea global donde se pueden imitar los relaciones que tenían lugar cara a cara, pero a una escala y de forma que nunca antes había sido posible. Lo que sucede, en realidad, es que las redes sociales y las tecnologías de tiempo real nos están llevando al pasado. Hacer trueque, comerciar, intercambiar, compartir, pero reinventados en formas dinámicas y atractivas. Lo que me parece fascinante es que hemos cableado al mundo para compartir ya sea nuestro barrio, la escuela, la oficina, o nuestra red de Facebook. Y eso está creando una economía donde lo mío es tuyo. Desde el poderoso eBay, el abuelo de los mercados de cambio, hasta empresas para compartir coches como GoGet, en las que pagas mensualmente para alquilar coches por hora, y plataformas de préstamos sociales como Zopa, que hará que todo el público de aquí preste 100 dólares y quede conectado con un prestatario de cualquier lugar del mundo. Estamos compartiendo y colaborando otra vez de un modo que, creo, es más hip que hippie. Yo lo llamo consumo colaborativo de fondo.
Antes de profundizar en los distintos sistemas de consumo colaborativo, quiero tratar de responder la pregunta que todo autor se hace, y con razón, y es: ¿de dónde surgió esta idea? Me gustaría decir que me desperté una mañana y dije: “voy a escribir sobre consumo colaborativo”. Pero en realidad fue una red complicada de ideas aparentemente inconexas. En el próximo minuto van a ver una especie de fuegos artificiales conceptuales de todos los cabos sueltos de mi cabeza. Lo primero que empecé a notar: cuántas grandes ideas surgieron, desde el saber popular hasta las multitudes activas, debido a lo fácil que resulta formar grupos para un propósito. Hay ejemplos en todo el mundo relacionados con esta manía popular, desde una elección presidencial hasta la célebre Wikipedia, y todo lo que hay entre ambos, sobre lo cual, el poder popular podría influir.
¿Saben cuando aprendes una palabra y luego empiezas a verla en todos lados? Eso fue lo que me pasó cuando me di cuenta de que estamos pasando de ser consumidores pasivos a creadores, a colaboradores muy activos. Lo que está pasando es que Internet está eliminando a los intermediarios y así desde un diseñador de moda hasta una tejedora pueden ganarse la vida vendiendo de igual a igual. Y la fuerza omnipresente de esta revolución de igual a igual significa que el intercambio tiene índices espectaculares. O sea, es increíble pensar que en cada minuto de esta charla se han subido 25 horas de video a YouTube. Lo que es fascinante de estos ejemplos es el modo en que despiertan nuestros instintos primates. Quiero decir, somos monos, nacimos y nos criaron para compartir y cooperar. Y lo hemos estado haciendo desde hace milenios, ya sea cuando cazábamos en manadas o criábamos ganado en cooperativas antes que viniera el gran sistema llamado híperconsumo y construyéramos vallas para crear nuestros propios mini-feudos. Pero las cosas están cambiando y una de las razones son los nativos digitales, o generación Y. Están creciendo con intercambio de archivos, videojuegos, de conocimiento; es natural para ellos. De manera que nosotros, los milenarios -yo sólo soy una milenaria- somos como soldados de a pie que pasamos de la cultura del yo a la de nosotros.
La razón por la que sucede tan de prisa es gracias a la colaboración móvil. Ahora vivimos en una era conectada, ubicamos a cualquiera, en cualquier lugar, en tiempo real, desde un pequeño dispositivo en nuestras manos. Todo eso se me pasaba por la cabeza hacia finales de 2008, cuando, por supuesto, sucedió la gran crisis financiera. Thomas Friedman es uno de mis columnistas favoritos de New York Times, e hizo un comentario conmovedor: en 2008 nos topamos con un muro, y la madre naturaleza y el mercado dijeron: “Ya basta”. Ahora sabemos racionalmente que una economía basada en el híperconsumo es un esquema de Ponzi, es un castillo de naipes. Aún así nos resulta difícil saber qué hacer individualmente.
Hay mucho “Twitteo” en todo esto, ¿no? Bueno, hubo mucho ruido y complejidad en mi mente, hasta que me di cuenta en realidad que sucedía debido a 4 factores clave. Uno, una fe renovada en la importancia de la comunidad y una gran redefinición del significado de amigo y vecino. Un torrente de redes sociales de igual a igual y tecnologías de tiempo real, que cambian radicalmente nuestro comportamiento. Tres, urgentes preocupaciones no resueltas sobre el medio. Y cuatro, una recesión mundial que ha impactado sobre el comportamiento de los consumidores. Estos 4 factores se están fusionando para crear el gran cambio, lejos del híperconsumo del siglo XX, hacia el consumo colaborativo del siglo XXI. Creo que, en general, estamos en un punto de inflexión en el que comportamientos de intercambio virtual en webs como Flickr y Twitter, que se está haciendo algo común en la web, se están aplicando a realidades de la vida cotidiana. Desde el viaje al trabajo, hasta el diseño de moda, y la manera de cultivar alimentos, estamos consumiendo y colaborando una vez más.
Roo Rogers, mi coautor y yo, hemos reunido miles de ejemplos de consumo colaborativo de todo el mundo. Y aunque difieren enormemente en escala, madurez y propósito, cuando los analizamos de lleno nos dimos cuenta que podían organizarse en 3 claros sistemas. El primero es los mercados de redistribución. Los mercados de redistribución, como Swaptree, se dan cuando se toma un artículo usado, que tenía dueño, y pasa de un lugar donde no es necesario a otro lugar, o a alguien, donde sí lo es. Se conocen cada vez más como las cinco ‘R’: reducir, reusar, reciclar, reparar, y redistribuir; porque estiran el ciclo de vida de un producto y por ende reducen el derroche.
El segundo, es el estilo de vida colaborativo. Es decir, el intercambio de recursos como dinero, habilidades y tiempo. Apuesto que en un par de años expresiones como “coworking” “couchsurfing” y “bancos del tiempo” van a formar parte del lenguaje cotidiano. Uno de mis ejemplos favoritos de estilo de vida colaborativo se llama Landshare. Es un plan del R.U que une al Sr. Jones, que tiene espacio de sobra en su jardín de atrás, con la Sra. Smith, futura agricultora. Juntos cultivarán su propia comida. Es una de esas ideas tan simples, pero tan brillantes que te preguntas por qué no se ha hecho antes.
El tercer sistema es el de servicio de producto. Esto es cuando pagas por el beneficio del producto, por lo que éste hace por ti, sin necesidad de poseer el producto directamente. Esta idea es de especial importancia en cosas que tienen alta capacidad para entrener. Y puede abarcar desde artículos para bebés, artículos de moda, etc. ¿Cuántos de ustedes tienen un taladro eléctrico? ¿Tienen taladro eléctrico? Bien. Van a usar ese taladro eléctrico unos 12 ó 13 minutos en toda su vida. (Risas) Es un poco ridículo, ¿no? Porque lo que necesitan es el agujero, no el taladro. (Risas) (Aplausos) Entonces, ¿por qué no alquilar el taladro? o, aún mejor, ¿por qué no alquilar el propio taladro a otros y hacer dinero con eso? Estos 3 sistemas vienen juntos, y permiten a la gente compartir recursos sin sacrificar sus estilos de vida o sus preciadas libertades personales. No pido que la gente comparta sin problemas en el arenero.
Quiero darles sólo un ejemplo de lo poderoso que puede ser el consumo colaborativo para cambiar comportamientos. Mantener un coche común cuesta 8.000$ al año. Aún así, ese coche está sin usar 23 horas al día. Si consideramos estos 2 hechos empieza a cobrar un poco menos sentido tener uno propio todo el tiempo. Ahí es donde entran las empresas que comparten autos como Zipcar y GoGet. En 2009, Zipcar tomó 250 participantes de 13 ciudades, ellos se consideran adictos a los autos y novatos compartiendo coches, y tuvieron que entregar sus llaves durante un mes. En su lugar, tenían que caminar, ir en bici, tomar el tren, u otras formas de transporte público. Sólo podían usar su membresía Zipcar de ser totalmente necesario. El resultado del desafío, pasado un mes, fue asombroso. Bajaron 187 kilos gracias al ejercicio, gracias al ejercicio extra. Pero mi estadística favorita es que 100 de los 250 participantes no quisieron de vuelta sus llaves. En otras palabras, los adictos a los coches perdieron su impulso a la propiedad.
Los sistemas de servicio de producto han existido desde hace años. Piensen en las bibliotecas y las lavanderías. Pero creo que están entrando en una nueva era porque la tecnología hace que compartir sea divertido y no cause desavenencias. Hay una gran cita que se escribió en el New York Times que decía: “Compartir es a la propiedad lo que el iPod al cartucho de 8 pistas, lo que la energía solar a la mina de carbón”. También creo que en nuestra generación, nuestras relaciones para satisfacer lo que queremos son mucho menos tangibles que las de otras generaciones previas. No quiero el DVD, quiero la película que contiene. No quiero un torpe contestador automático, quiero el mensaje que graba. No quiero un CD, sino la música que reproduce. En otras palabras: no quiero cosas, quiero las necesidades o experiencias que satisface. Esto está generando un cambio masivo donde el uso se impone a los bienes o, como dice el editor de la revista Wired, Kevin Kelly: “donde el acceso es mejor que la propiedad”.
A medida que los bienes desaparecen en la nube, aparece una línea borrosa entre lo mío, lo tuyo, y lo nuestro. Quiero darles un ejemplo que muestra lo rápido que sucede esta evolución. Esto representa un período de 8 años. Pasamos de la propiedad de coches tradicional a empresas que los hacen compartir, como Zipcar y GoGet, para montar plataformas de intercambio que coinciden con nuevas entradas, como el alquiler de coches de igual a igual, donde puede hacerse dinero alquilando al vecino el coche que está sin usar 23 horas al día. Todos estos sistemas requieren un grado de confianza y la piedra angular de este trabajo es la reputación.
En el antiguo sistema de consumo la reputación no importaba mucho, porque era más importante el historial crediticio y cualquier tipo de revisión de igual a igual. Pero ahora con la web dejamos rastro, con cada spam que eliminamos, con cada idea que posteamos, comentario que compartimos, estamos indicando lo bien que colaboramos y si se puede o no confiar en nosotros. Volvamos a mi primer ejemplo: Swaptree. Puedo ver que rondoron terminó 553 transacciones con un 100% de éxito. En otras palabras, es alguien confiable. Recuerden mis palabras: es sólo cuestión de tiempo hasta que podamos realizar búsquedas tipo Google para ver una imagen completa de nuestra reputación. Y esta reputación va a determinar el acceso al consumo colaborativo. Es una nueva moneda social, por así decirlo, que podría llegar a ser tan poderosa como la evaluación crediticia.
Para terminar, creo que estamos en un período en el que estamos despertando de una resaca gigantesca de vacío y derroche y estamos dando un salto para crear un sistema más sostenible nacido para cubrir nuestras necesidades innatas de una identidad individual y comunitaria. Creo que se la va a conocer como una revolución, por así decirlo, cuando la sociedad de cara a los grandes desafíos haga un cambio radical del consumo y el gasto individual hacia un redescubrimiento del bien colectivo. Mi misión es poner de moda el compartir. Mi misión es hacer que compartir sea hip, moderno. Porque creo realmente que puede trastocar los modelos de negocio anticuados, ayudarnos a dejar atrás el derroche del híperconsumo y enseñarnos cuando suficiente es realmente suficiente.
NIC Chile es la entidad encargada de administrar el registro de nombres de dominio .CL, el identificador que corresponde al ccTLD (country code Top Level Domain) de Chile; y es responsable de operar la tecnología (DNS) que permite que los nombres funcionen de manera eficiente y segura, para que personas, empresas e instituciones puedan identificarse en Internet.
NIC es una sigla que significa "Network Information Center", o Centro de Información de Redes, nombre histórico usado en todo el mundo para definir la organización encargada de administrar los nombres de dominio en alguna categoría en Internet.
Es importante tener en cuenta que obtener su nombre de dominio es la primera parte para tener su presencia en Internet. Además necesitará de otros servicios como el diseño y construcción de sitios web, hospedaje de páginas (hosting), correo electrónico, etc.; que son proveídas por empresas externas, sobre las que NIC Chile no tiene ninguna relación.
NIC Chile es un servicio prestado a la comunidad por el Departamento de Ciencias de la Computación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.
El comercio electrónico, también conocido como e-commerce (electronic commerce en inglés), consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales como Internet y otras redes informáticas. Originalmente el término se aplicaba a la realización de transacciones mediante medios electrónicos tales como el Intercambio electrónico de datos, sin embargo con el advenimiento de la Internet y la World Wide Web a mediados de los años 90 comenzó a referirse principalmente a la venta de bienes y servicios a través de Internet, usando como forma de pago medios electrónicos, tales como las tarjetas de crédito.
La cantidad de comercio llevada a cabo electrónicamente ha crecido de manera extraordinaria debido a Internet. Una gran variedad de comercio se realiza de esta manera, estimulando la creación y utilización de innovaciones como la transferencia de fondos electrónica, la administración de cadenas de suministro, el marketing en Internet, el procesamiento de transacciones en línea (OLTP), el intercambio electrónico de datos (EDI), los sistemas de administración del inventario y los sistemas automatizados de recolección de datos.
La mayor parte del comercio electrónico consiste en la compra y venta de productos o servicios entre personas y empresas, sin embargo un porcentaje considerable del comercio electrónico consiste en la adquisición de artículos virtuales (software y derivados en su mayoría), tales como el acceso a contenido "premium" de un sitio web.
los cinco grandes tipos de e-commerce son:
1.- Business to Business (B2B) : Este tipo de comercio se genera de empresa a empresa. ejemplo: http://www.easy.cl/
2.- Business to Consumer (B2C): Los clientes compran productos y servicios de las empresas a través de internet. ejemplo http://www.ripley.cl/
3,- Consumer to Consumer (C2C): Este comercio es entre usuarios particulares de internet sin intermediarios. ejemplo http://www.mercadolibre.cl/
4.- Government to Consumers (G2C): Es el enlace de comunicación entre un gobierno y personas comunes, es decir residentes. ejemplo www.sii.cl
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son todas aquellas herramientas y programas que tratan, administran, transmiten y comparten la información mediante soportes tecnológicos. La informática, Internet y las telecomunicaciones son las TIC más extendidas, aunque su crecimiento y evolución están haciendo que cada vez surjan cada vez más modelos.
En los últimos años, las TIC han tomado un papel importantísimo en nuestra sociedad y se utilizan en multitud de actividades. Las TIC forman ya parte de la mayoría de sectores: educación, robótica, Administración pública, empleo y empresas, salud…
¿Para que sirven las TIC?
Fácil acceso a la información en cualquier formato y de manera fácil y rápida.
1. Inmaterialidad. La digitalización nos permite disponer de información inmaterial, para almacenar grandes cantidades en pequeños soportes o acceder a información ubicada en dispositivos lejanos.
2. Instantaneidad. Podemos conseguir información y comunicarnos instantáneamente a pesar de encontrarnos a kilómetros de la fuente original.
3. Interactividad. Las nuevas TIC se caracterizan por permitir la comunicación bidireccional, entre personas o grupos sin importar donde se encuentren. Esta comunicación se realiza a través de páginas web, correo electrónico, foros, mensajería instantánea, videoconferencias, blogs o wikis entre otros sistemas.
4. Automatización de tareas. Las TIC han facilitado muchos aspectos de la vida de las personas gracias a esta característica. Con la automatización de tareas podemos, por ejemplo, programar actividades que realizaran automáticamente los ordenadores con total seguridad y efectividad. Existen interesantes cursos de TIC, desde enfados a profesores como a público en general. Incluso hay programas más especializados como los masters en TIC.
¿Qué tipos de TIC existen?
Podemos hacer una clasificación general de las tecnologías de la información y comunicación en redes, terminales y servicios que ofrecen.
1. Redes: la telefonía fija, la banda ancha, la telefonía móvil, las redes de televisión o las redes en el hogar son algunas de las redes de TIC.
2. Terminales: existen varios dispositivos o terminales que forman parte de las TIC. Estos son el ordenador, el navegador de Internet, los sistemas operativos para ordenadores, los teléfonos móviles, los televisores, los reproductores portátiles de audio y video o las consolas de juego.
3. Servicios en las TIC: las TIC ofrecen varios servicios a los consumidores. Los más importantes son el correo electrónico, la búsqueda de información, la banca online, el audio y música, la televisión y el cine, el comercio electrónico, e-administración y e-gobierno, la e-sanidad, la educación, los videojuegos y los servicios móviles. En los últimos años han aparecido más servicios como los Peer to Peer (P2P), los blogs o las comunidades virtuales.
Presentación hecha por el profesor Cristian Salazar sobre el uso de las TIC's en los procesos genéricos.
E.R.P. ( Entreprise Resource Planning ) es un sistema de información integral que incorpora los procesos operativos y de negocio de una empresa, por ejemplo: producción, ventas, compras, logística, contabilidad (de varios tipos), gestión de proyectos, inventarios y control de almacenes, pedidos, nóminas, etc.
Este sistema actúa de forma que hace optimizar el desarrollo empresarial, participa en la reducción de tiempo y de los costes de los procesos así como hace incrementar el rendimiento de la empresa.
Así mismo, su objetivo primordial es incrementar de forma radical la productividad de la organización y proporcionar a los clientes del negocio tiempo rápido de respuestas a sus problemas, junto con un alto nivel de manipulación de información y disminución de los costes totales de operación.
Hay tres características que distinguen a un ERP y eso es que son sistemas integrales, modulares y adaptables:
Integrales
Porque permiten controlar los diferentes procesos de la compañía entendiendo que todos los departamentos de una empresa se relacionan entre sí, es decir, que el resultado de un proceso es punto de inicio del siguiente. Por ejemplo, en una compañía, el que un cliente haga un pedido representa que se cree una orden de venta que desencadena el proceso de producción, de control de inventarios, de planeación de distribución del producto, cobranza, y por supuesto sus respectivos movimientos contables. Si la empresa no usa un ERP, necesitará tener varios programas que controlen todos los procesos mencionados, con la desventaja de que al no estar integrados, la información se duplica, crece el margen de contaminación en la información (sobre todo por errores de captura) y se crea un escenario favorable para malversaciones. Con un ERP, el operador simplemente captura el pedido y el sistema se encarga de todo lo demás, por lo que la información no se manipula y se encuentra protegida.
Modulares
Los ERP entienden que una empresa es un conjunto de departamentos que se encuentran interrelacionados por la información que comparten y que se genera a partir de sus procesos. Una ventaja de los ERP, tanto económica como técnicamente es que la funcionalidad se encuentra dividida en módulos, los cuales pueden instalarse de acuerdo con los requerimientos del cliente. Ejemplo: Ventas, Materiales, Finanzas, Control de Almacén, etc.
Adaptables
Los ERP están creados para adaptarse a la idiosincrasia de cada empresa. Esto se logra por medio de la configuración o parametrización de los procesos de acuerdo con las salidas que se necesiten de cada uno.
CRM
C.R.M. (Customer Relationship Management), significa de manera literal, la administración de la relación comercial con los clientes de una empresa.
EL CRM es parte de una estrategia de negocio centrada en el Cliente, la parte más importante de una Empresa. Una parte fundamental de su idea es, precisamente, la de recopilar la mayor cantidad de información posible sobre los clientes, para poder dar valor a la oferta y distanciarse de sus competidores. La empresa debe trabajar para conocer las necesidades de los mismos y así poder adelantar una oferta y mejorar la calidad en la atención.
SCM Un sistema CRM permite almacenar información de todos y cada uno de los contactos con nuestros Clientes y con su entorno. Es un gran repositorio que nos abastece con los detalles de nuestros clientes, así como también con consejos o pautas sobre futuros contactos con los mismos.
SCM
SCM (Supply Chain Management) son los procesos empresariales en torno a la logística y servicio al cliente: compras, aprovisionamiento, producción, almacenamiento, preparación, distribución y postventa.
La Gestión de la Cadena de Suministro (SCM) contribuye a la coordinación y optimización de procesos empresariales y transacciones comerciales tanto en el seno de una misma compañía como entre distintas empresas. Al tener una visión más amplia del funcionamiento de su negocio, podrá mejorar la asignación de recursos y mejorar el servicio al cliente.
a continuación se adjunta una presentación de ERP, CRM y SCM, donde se muestran los costos, licencias, proveedores. Modalidades leasing, asp, compra, desarrollo, open source y tratamiento contable Asientos contables
La inteligencia de negocios o Business Intelligence, es un conjunto de conceptos y métodos que sirven para mejorar el proceso de decisión dentro de una empresa, utilizando un sistema de soporte basado en hechos.
El objetivo es analizar grandes volúmenes de datos para obtener información relevante, con el fin de mejorar el desempeño e innovar en los procesos de una empresa.
Es un factor estratégico para una empresa, generando ventaja competitiva, que proporciona información privilegiada para responder a los problemas del negocio.
para dar un mayor ilustración y explicación acerca BI se presenta un Mapa mental creado en Examtime que fue creado con papers obtenidos desde Emerald y Ebsco)
Las tecnologías de información y comunicación (TIC’s), son fundamentales en el funcionamiento de las organizaciones, y exigen a los empleados conocimientos más sólidos y avanzados sobre herramientas tecnológicas como planillas electrónicas, las cuales permiten consultar bancos de datos y generar informes, reportes, planillas, etc.
Excel es uno de las más populares planillas electrónicas del mercado, con recursos extremadamente poderosos, para muchos poco conocidos y muy útiles para recolectar, analizar, interpretar y representar información necesarias para tomar decisiones empresariales.
Cada minuto crece un volumen de datos que proviene de sistemas de información y bancos de datos provenientes de todo el mundo. Los gerentes, ejecutivos, analistas de negocios, contadores, administradores, en fin, los responsables de las decisiones saben que los datos deben estar disponibles, sin embargo el acceso a ellos es complejo y casi siempre depende de los profesionales de informática, que en general siempre tienen otras prioridades.
De esta forma las empresas se ven perjudicadas ante la imposibilidad de que sus usuarios puedan disfrutar de los datos transformándolos en información que vaya en beneficio de la empresa.
Power Pivot permite analizar y relacionar grandes volúmenes de datos de distintas fuentes de datos externas donde los usuarios finales pueden construir sus propios tableros de análisis y de inteligencia de negocios de manera independiente.
Power Pivot Permite realizar distintos análisis de datos que provienen de diferentes fuentes. Es una solución que redefine la línea entre en el área de TI y los roles de usuario final. Brinda al usuario final la posibilidad de realizar el modelado, el análisis, la personalización de los datos y compartir dichos resultados con otros empleados dentro de la organización.
En este ejercicio completará un escenario para analizar las ventas electrónicas internacionales. La compañía ficticia, Contoso, se utiliza en todos los ejemplos.
Imagine que es analista de una compañía de electrónica denominada Contoso Electronics. Desea examinar las ventas a lo largo del tiempo y compararlas según el tipo de producto, el año y el país. En el transcurso de este tutorial, usará PowerPivot para:
- Importar datos de varios orígenes.
- Crear datos vinculados.
- Crear relaciones entre los datos a partir de orígenes diferentes.
- Cambiar nombres de columnas y crear columnas calculadas.
- Crear jerarquías.
- Crear tablas dinámicas y gráficos dinámicos.
- Agregar segmentaciones.
- Crear una medida y un KPI.
- Crear perspectivas.
- Guardar la hoja de cálculo de Excel resultante.
La Base de datos que se utilizo fue la de ContosoSales la que se puede descargar en el siguiente link: http://powerpivotsdr.codeplex.com/
El aprendizaje que se pretende tener con este ejercicio es el siguiente
Con la Herramienta Power Pivot se puede crear Gráficos dinámicos y segmentar tablas como se puede apreciar a continuación los resultados de la realización de un extenso tutorial de introducción a esta aplicación.
en esta tabla y gráfico dinámico se puede apreciar las ventas según el canal por las cuales se realizaron (Catalogo, Internet, tienda y Reseller) y a la vez estas segmentadas por el continente ya sea Asia, Europa y Norte America.
En la siguiente tabla y gráfico dinámico se puede apreciar los costos que generaron cada tipo de producto por año.
En la siguiente tabla y Gráfico dinámico se muestran las ganancias que dejaron cada una de las categorías por año.
A continuación se muestran los KPI de la empresa contoso. Un indicador clave de rendimiento (KPI) se basa en una medida específica y está diseñado para ayudar a evaluar el valor, estado y tendencia actuales de una métrica. El KPI mide el rendimiento del valor, definido por una medida base, con respecto a un valor de destino. Para obtener más información acerca de los KPI,
Acá les dejo el tutorial para que puedan seguir los pasos. este tutorial fue realizado por el profesor Cristian Salazar académico de la Universidad Austral de Chile:
- Se obtuvieron distintos indicadores de la población chilena.
- Se filtraron algunos, dejando los siguientes indicadores: Indicador demográfico, salud, educación, dinamismo económico y empleo, ingreso/pobreza y seguridad ciudadana, tal como se aprecia en siguiente imagen.
- Una vez filtrados y ordenados los datos, insertamos el Mapa e iniciamos Power Map.
- Ahora podemos proceder agregar capaz deacuerdo a los indicadores que tenemos como lo son la salud, Demografía, empleo.
- Una vez que se han aplicado las capas podemos representar los valores de los indicadores en el mapa, como es en este caso con indicadores de calor se puede apreciar la inversión en seguridad en Chile se realiza en la región metropolitana. en la capa por color se puede observar la inversión de Chile en educación y las regiones con inversión en este tema son las regiones del Bio Bio y la Metropolitana
A continuación les mostrare tres ejercicios prácticos de como extraer datos desde facebook a excel. que tengan relación con preguntas de empresas, analizar los datos y ver que datos se pueden relacionar con oportunidades para las empresas Este es un ejercicio practico de la utilización de datos extraídos desde facebook con Graph Api Explorer donde se pueden hacer consultas de amigos, que es lo que les gusta, sus equipos de Fútbol, etc
Ejercicio 1
en el primer ejercicio se obtuvieron datos de el nombre de los amigos de una lista cuenta determinada de facebook y sus respectivos cumpleaños, la cual se lleva a facebook a traves de la aplicación powerquery y de esta forma poder tener la base de datos en excel.
ya con la base de datos en excel podemos proceder a presentar los datos en power view. Entonces si estamos en una empresa podemos tener nuestra base de datos y poder enviarle un saludo de cumpleaños a nuestros clientes o un regalo, como se muestra a continuación se puede saber cuales son las personas que están de cumpleaños el día 14 de enero.
Ejercicio 2
en este ejercicio se realizo una consulta en graph Api a cerca de que equipo de fútbol le gustaba a un grupo de amigos con el fin de poder obtener información para poder iniciar un negocio de ropa deportiva y de esta forma saber cuales son los equipo de fútbol mas demandados en Chile. Posterior se presenta en powerview donde se puede apreciar que los equipo con mas hinchas y que seria factible hacer un negocios con artículos de estos son Colo-Colo, La selección Chilena y la Universidad de Chile
Ejercicio 3
En este ultimo Ejercicio practico se realizo una consulta en el Graph Api a cerca cuales son los cantes o grupos musicales que mas escucha la gente para poder empezar de disquetera y productora de eventos masivos de esta forma podríamos saber cuales son los cantantes mas demandados y traerlo para poder realizar un concierto o también saber que cantante le gusta a cada persona y ofrecerles disco del cantante que le gusta con ofertas especiales.
Como se puede apreciar dentro de los cantantes que mas escucha la gente son Bruno Mars, Bon Jovi y bob Marley, ademas en el siguiente cuadro se puede hacer un filtro mas personalizado de cuales son las personas que le gusta un cantante determinado.